Home  /  Historia

Historia de la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez

Doña María Paula Alonso de Ruiz Martínez

La Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez nace con el firme propósito de contribuir al desarrollo de la educación superior en los países de Iberoamérica mediante la promoción de la investigación y el acceso a los conocimientos. Como asimismo alentar al desarrollo cultural y la enseñanza de las artes.

Don Carlos Ruiz Alonso tenía la inquietud de establecer una forma de estimular el desarrollo de las artes y las ciencias y de otras formas de expresiones culturales y educativas.

En este sentido lo movía el impulso heredado de sus padres en tanto su madre amante de la música y su padre un científico notable. También por vocación propia daba su trayectoria como científico y profesor universitario.

Tras variados análisis surge la idea de construir una fundación que mediante la dotación de recursos por su cargo pudiera determinar los modos de cumplir con aquellos propósitos.

Es así que por ello nace la Fundación con el nombre de su madre «Doña María Paula Alonso de Ruiz Martínez» que apunta a las finalidades expresadas y con el propósito inicial de otorgar premios tanto en nombre de su madre para las manifestaciones artísticas, en el de su padre para los trabajos científicos y en el suyo propio para aquellas expresiones que significaran la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de la educación. Todo esto sin perjuicio de atender otras manifestaciones de carácter educativo, cultural y social.

La Fundación se institucionaliza en el transcurso del año 2004 luego de cumplirse las tramitaciones de rigor y se encentra inscrita con arreglo al derecho español en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Tiene su sede en la ciudad de Madrid en la calle Fernández de los ríos N.95.

Dentro del cumplimiento del fin principal y con carácter específico se realizarán entre otras, con periodicidad anual, según el Patronato estime en áreas a su mayor esplendor, las siguientes iniciativas: