José María Villegas, Premio María Paula Alonso de Ruíz Martínez 2008
Natural de Sevilla, comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años a título particular con Doña María José Fernández, profesora del Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla. A la edad de 7 años ingresó en el Conservatorio Profesional de Música «F. Guerrero».
Allí cursó los estudios de grado elemental y grado medio, con Don José Luís Noble y Doña Arantxa Achón respectivamente. Al mismo tiempo recibió clases particulares de la pianista noruega Benedicte Palko.
Durante una estancia de dos meses en los Ángeles, Estados Unidos, ofreció varios conciertos benéficos organizados por hospitales y centros sanitarios de la tercera edad en California, realizando así sus primeros recitales a la edad de 13 años.
En esa misma ciudad, se acreditó del diploma «Legendary Instruments of the Inmortals» tocando en los tres lengendarios Steinway pianos de Vladimir Horowitz, Van Cliburn y George Gershwin.
Termina los estudios en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla a los 16 años con la calificación de sobresaliente y se le concede por unanimidad del profesorado el «Premio Honorífico Fin de Carrera».
En España, ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento musical: participó en el curso de Técnica e Interpretación Pianística «Ciudad de Toledo 2004» impartido en el Conservatorio Profesional de Música de esa misma ciudad. Al siguiente verano fue seleccionado como alumno activo para la «XV Escuela de verano para Jóvenes Músicos» «Ciudad de Lucena», donde recibió clases magistrales de Andrew Ball (Royal College of London), Josep María Colom, Alexander Kandelaki y Miguel Ángel O. Chavaldas entre otros.
Es becado por el conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla para asistir a clases magistrales del prestigioso pianista italiano Bruno Canino, organizada por la Fundación El Monte en Febrero de 2006. En ese mismo mes y año se acreditó del diploma por el Ciclo de Perfeccionamiento Musical en la Especialidad de Técnica y Pedagogía del Piano impartido por la Universidad de Andalucía impartido por el catedrático Gerogiano Alexander Kandelaki. Asimismo ha recibido clases magistrales de Claudio Martínez Menher, Luca Chiantote y Ángel Sanzo, entre otros.
En Verano de 2006, fue seleccionado y becado como alumno activo para participar en el Festival Internacional de Música «The Music Ademy of the West», en Santa Bárbara, California, donde recibe clases durante los 2 meses de festival del prestigioso pianista Jerome Lowenthal, catedrático de piano de la Julliard School de Nueva York, así como clases de música de cámara de The Tacqaks Quartet, y recitales en dicha ciudad.
Desde 2005 estudia con el pianista georgiano y catedrático Alexander Kandelaki, profesor que mayor influencia pianística ha ejercido sobre él y con el que termina sus estudios de Grado Superior con matrícula de Honor y se le concede por unanimidad del jurado el Premio honorífico Fin de Carrera.
Fue admitido en la prestigiosa escuela «The Julliard School» en Nueva York para el curso 2007-2008, donde recibe los consejos del pianista Jerome Lowenthal, y asistiendo como oyente a clases de pianista como Yoheved Kaplinsky, Matti Rakaelio y David Dubal entre otros. Participó en conferencias magistrales de Pierre-Boulez, Lorin Mazel y Vladimir Ashkenazy.
A parte de sus actuaciones como solista, José María participa muy activamente en el ámbito de la música de cámara, especialmente ligado al violinista Francisco G. García Fullana. Ambos ofrecieron un recital en el auditorio Conde Duque de madrid en junio de 2008 con gran éxito de crítica y público.
Fruto de esta colaboración musical con el violinista mallorquín, José María fue invitado a Venezuela por la «Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez» para ofrecer junto a García Fullana, alumno de Julliard School, dos recitales en la sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao en Caracas. En 2007 José María Villegas y Francisco G. Fullana se conocieron en Nueva York, empezando entonces una importante colaboración musical en el ámbito de la música de cámara y fraguádose una gran amistad.
Obtiene el Primer Premio en el concurso «Jóvenes Solistas de Sevilla» en Junio de 2005, organizado por el conservatorio Francisco Guerrero, lo cual le permitió ofrecer recitales como solista con la orquesta de dicho conservatorio en varias provincias de Andalucía.
La Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez le otorga el Premio «María Paula Alonso de Ruíz Martínez» en diciembre de 2008 por sus cualidades musicales y su proyección artística.
Obtiene el Primer Premio en el «Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo» en la categoría de Jóvenes Concertistas, así como el Premio Especial del jurado al mejor intérprete del Certamen para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2010/2011. Recientemente ha sido admitido en la Hoschule für Musik und Theatre en Hannover, Alemania, donde se encuentra actualmente realizando el Master en la especialidad de Piano Solista con la Pianista Beatrice Berthold durante los próximos dos años.