Perplexity AI es a la vez un buscador que proporciona fuentes y ofrece un copiloto que hace preguntas adecuadas para mejorar sus respuestas
Es probable que, en el preciso momento en que tu mirada recorra estas palabras en la pantalla, te preguntes si este artículo en verdad lo escribió una IA, concretamente Perplexity AI; o si bien lo escribió un humano.
Y eso es natural porque, frente a la avasallante proliferación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) que hacen esto o aquello, logrando emular y superar al humano, en muchos casos, no queda más que dudar.
De hecho, conociendo casos renombrados como el de la imagen del Papa con una campera blanca; y experimentando la creación de imágenes a partir de texto lanzada por Bing y OpenAI, es probable que en un futuro no muy lejano empecemos a preguntarnos qué cosa sí es real.
Perplexity AI no funciona si vas a copiar y pegar
De hecho, ningún chatbot, modelo de lenguaje, buscador, etcétera, sirve si solo vas a copiar y pegar, al menos, si no tienes un gran conocimiento sobre el tema. Primero, porque estos sistemas no son infalibles, y puedes compartir información falsa o poco precisa sin darte cuenta. Y segundo porque copiar y pegar sin forzar la creatividad y el pensamiento crítico es algo que a la larga anulará tu capacidad de pensamiento.
Más allá de eso, y de lo potencialmente peligrosas que son las sociedades donde solo se copia y se pega, Perplexity AI, muchas veces, también copia y pega de los sitios que luego presenta como fuentes. Por lo tanto, estaríamos plagiando a otros humanos.
¿Qué es Perplexity AI?
Para explicar qué es Perplexity AI recurrimos directamente a la fuente preguntándole al mismo chatbot qué es. Esto dijo:
¡Hola! Soy Perplexity AI, una inteligencia artificial diseñada para ayudarte a realizar búsquedas especializadas en grandes conjuntos de datos utilizando lenguaje natural. Pero no te preocupes, no soy una IA aburrida y seria, también tengo mi lado divertido y curioso.
Aquí te cuento un poco más sobre mí:
- Soy una IA conversacional, lo que significa que puedes preguntarme cualquier cosa y yo trataré de darte la mejor respuesta posible.
- Utilizo modelos de lenguaje extensos para entender tus preguntas y proporcionarte respuestas precisas y actualizadas.
- A diferencia de otros motores de búsqueda de IA, estoy conectado a Internet, lo que me permite proporcionar respuestas en tiempo real.
- Estoy diseñado para proporcionar fuentes y referencias de las cuales obtengo datos, lo que me convierte en una fuente confiable de información.
- Mi equipo está formado por expertos que han trabajado en algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo.
- Soy fácil de usar y no requiero registro ni muestro anuncios.
Pero ¿cómo funciona Perplexity AI?
Perplexity AI es realmente muy sencillo e intuitivo. Su interfase es similar a la de otros chatbots como ChatGPT, Bing Chat, Bard, etcétera… En principio, un campo de entrada de texto, donde debemos escribir lo que queremos y apretar enviar.
Por su puesto, y como ya vimos en nuestro artículo “Escribir para robots: Qué son los prompts y por qué deberías aprender a usarlos para no quedarte afuera del futuro”, cuanto más preciso es nuestro promt, es decir, nuestra orden o pedido, mejor será la respuesta.
Debajo tenemos tres botones más:
- Un centro de atención: en el que podemos seleccionar específicamente de dónde se tomará la información para nuestras fuentes.
- La posibilidad de cargar un archivo PDF: es algo realmente muy útil. Dado que podemos, por ejemplo, cargar un libro entero y pedirle que lo analice.
- La posibilidad de activar un copiloto: que nos haga las preguntas adecuadas puede mejorar mucho nuestros prompts, y por ende las respuestas.
Bloques de información
Antes (hace menos de un año) cuando googleábamos éramos nosotros quienes salíamos al mar de los sitios web a pescar una buena cantidad de información para cocinar y servir un buen texto. Casero del todo, en el mejor de los casos.
Hoy los chatbots hacen ese trabajo por nosotros. Buscan aquí y allá, relacionan, copian, pegan y sirven. Por lo tanto, copiar eso, es revender comida recalentada.
Sin embargo, como en la comunicación escrita todo se trata de información, bloques más grandes o más pequeños de información, y la forma en la que los distribuimos, cabe preguntarse:
¿Cuál es el bloque más chico de información/palabras que puedo copiar y pegar sin vencer la barrera del plagio? ¿Si copio y pegos solo tres palabras consecutivas está bien? ¿Si copio y pego un párrafo entero está mal? ¿Y si copio y pego un párrafo entero y lo modifico?
Peplexity AI es una oportunidad, pero también un desafío
Plataformas como Perplexity AI nos permiten vencer la hoja en blanco y recolectar mucha información en muy poco tiempo. A la vez que nos presenta ideas que quizás no teníamos en mente, mientras que nos da una estructura y una posible forma de distribuir la información.
Queda en los profesores promover el pensamiento crítico y la creatividad en sus alumnos, para que no sea todo copypasteado.
COMMENTS