La Fundación María Paula Alonso hizo entrega de los premios del Concurso sobre Tecnologías en la Educación (EduTec)

Home  /  Novedades  /  La Fundación María Paula Alonso hizo entrega de los premios del Concurso sobre Tecnologías en la Educación (EduTec)

La Fundación María Paula Alonso hizo entrega de los premios del Concurso sobre Tecnologías en la Educación (EduTec)

by FMPAlonso mayo 3, 2019
Concurso sobre Tecnologías en la Educación (EduTec)

1º premio:

Aqonectando la música “Conectando la música” es una propuesta didáctica que aporta una perspectiva transdisciplinar dentro del aula de música. La práctica musical es entendida como eje para la canalización, la articulación y el desarrollo de diferentes saberes y conocimientos. A partir de un enfoque educativo STEAM, se proponen actividades musicales que incluyen la experimentación científica y la inclusión de la programación computacional (Scratch) y la robótica educativa (placa Makey Makey) con el fin de favorecer la adquisición de las competencias que son esenciales para el éxito en el siglo XXI. Este proyecto es también una oportunidad para promocionar nuevas formar de enseñar y aprender música en la escuela. El proyecto se inició el curso 2016-2017 con el alumnado de ciclo medio y superior de Educación Primaria de la escuela Salvador Espriu de Vallfogona de Balaguer.

2º premio:

HOSP Intervención e investigación educativa y tecnológica en Pedagogía hospitalaria INeDITHOS es una Asociación en Pedagogía Hospitalaria dirigida, por una parte, a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de enfermedad y, por otra, a formar y a preparar estudiantes universitarios para que, o bien como voluntariado o bien a partir de la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio, tengan la posibilidad de complementar su formación ofreciendo un servicio acorde con las necesidades identificadas en contextos reales. INeDITHOS, como se ha dicho, es una Asociación dirigida a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de enfermedad. Paralelamente es un Proyecto Universitario que, con la colaboración de voluntariado universitario y con la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio, realiza una intervención psicoeductiva con niños y jóvenes con enfermedades crónicas, de forma especial con enfermedades consideradas raras, ofreciendo a su vez, un espacio para la formación y la investigación en Pedagogía Hospitalaria. Todo ello teniendo como base la Educación Inclusiva y la Tecnología Educativa.

3º premio:

Investigando el antiguo Egipto a través de las TIC Este proyecto se realizó con un grupo de 26 alumnos de Segundo Curso de Educación Infantil (4 años) del CEIP Cierva Peñafiel de Murcia durante el curso 2017/2018. Se trata de un viaje al antiguo Egipto en forma de gamificación, aprendiendo a través de retos planteados a 5 equipos, en los que por medio de desafíos, metas, investigación, búsqueda de pistas, códigos QR, lectura de jeroglíficos, personalización de esfinges con APP, Realidad Aumentada, viaje con el robot por el río Nilo y muchos otros recursos digitales y manipulativos, los niños indagaron para conocer los secretos que esconde esta fascinante y misteriosa cultura, aprendiendo y creando mientras jugaban, se divertían y disfrutaban gracias a la metodología dinámica que lleva consigo este tipo de sistema de enseñanza. Todas las experiencias las fuimos compartiendo en nuestro blog de aula1, donde se encuentran recopilados cada uno de los pasos vividos por medio de vídeos y fotografías que muestran las emociones vividas y los detalles de cada uno de los momentos del proyecto.

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *