Daiane Pereira ganó el Concurso Literario Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez

Home  /  Novedades  /  Daiane Pereira ganó el Concurso Literario Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez

Daiane Pereira ganó el Concurso Literario Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez

by FMPAlonso enero 22, 2020

La autora brasileña superó con sobrado mérito la barrera del idioma.

La brasileña Daiane Pereira Rodríguez se alzó como ganadora del Concurso Literario Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez tras el estudio de todos los trabajos recibidos por la fundación.

El jurado compuesto por Elianne Ramos, Daniela Bouret, Omar Rincón y Raul Tola ha seleccionado los tres mejores textos, que serán publicados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com). El ganador también se publicará en edición física por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI).

Además, los ganadores obtienen premiación en metálico entre los 5 mil y 2 mil euros cada uno.

Pereira presentó un impecable texto en el que recorre la vida y obra de la artista Josefina Plá, española dedicada a la poesía y a la producción de piezas de cerámica afincada en Paraguay durante el Siglo XX.

Nuestra joven ganadora apenas supera los 30 años y acumula, además de la publicación de textos en su lengua natal y en español, como “La pequeña Lita” y “Escoba mágica”, una licenciatura en Lengua Española y el grado de Magister en Letras.

Actualmente, Daianne Pereira está residenciada en Lambaré, Paraguay, y presentó a consideración del jurado el texto “La imposible ausente, biografía de Josefina Plá”, bajo el seudónimo “Severino de María”, que obtuvo 90 puntos por parte del jurado.


El Segundo Lugar del concurso quedó en manos del colombiano Bryan Perila Jiménez, quien presentó el texto “La ruta del peregrino: bosquejo de la vida y obra de Juan David García Bacca”, en la que aborda el periplo de uno de los más importantes filósofos españoles que haya dejado su huella en Latinoamérica. Se ocultó bajo el seudónimo de “Eusebius”.

Perila Jiménez es otro joven de apenas 30 años, licenciado en Filosofía, además de cineasta y músico académico. Como buen melómano, ha dedicado obras a la música afrocaribeña, respondiendo seguramente al llamado natural de su origen: nació en la pachanguera ciudad de Cali.


El Tercer Premio fue obtenido por Francisco Gallardo Negrete, quien realizó un interesante estudio acerca de José Moreno Villa, cuyo enorme trabajo de clasificación para el arte colonial en México abrió puertas del conocimiento. La obra de Gallardo se titula “El cordón del que pende la luna. José Moreno Villa y la crítica del arte colonial mexicano”.

Conocido por el jurado por el seudónimo Alfonso Reyes, Gallardo Negrete es Maestro en Literatura Hispanoamericana y Doctorante en Humanidades, además de profesor e investigador activo en la comunidad académica mexicana. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes, auspiciado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el libro “Andar de espaldas”.

Es importante agradecer la labor del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, (extendido a todo su equipo) quien ha auspiciado este concurso, depositando su confianza en la fundación, mientras que otro tanto merece Manuel Bravo, auspiciante de este mismo concurso para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Con estos resultados y el impresionante registro académico de los ganadores, la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez ratifica su satisfacción por el prestigio y altísimo nivel con el que cuenta su concurso literario.

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *