Cuarteto Yaracuy en Buenos Aires

Home  /  Novedades  /  Noticias  /  Cuarteto Yaracuy en Buenos Aires

Cuarteto Yaracuy en Buenos Aires

by FMPAlonso febrero 28, 2013

Dentro del ciclo Música de Cámara, el cuarteto Yaracuy, ganador de concurso Música de Cámara de «El Sistema», se estará presentando en Buenos Aires, el próximo sábado 28 de febrero.

El cuarteto Yaracuy está conformado por Wilfredo Pérez (violín), Jairo González (violín), Omar Pérez (viola) y Roberto Pérez (violonchelo).

Comentario por Alejandro Goldzycher

Franz Schubert (1797 – 1828), compositor austríaco que escribió seiscientas canciones, nueve sinfonías y trece óperas, fue admirado en un círculo muy restringido. La revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en la marco familiar, empezaron a ser conocidas, publicadas y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. El Cuarteto Yaracuy ha seleccionado este movimiento para cuarteto de cuerdas Quartettsatz D 703 en do menor, una de sus obras de cámara más difundidas.

Formado bajo la influencia de autores como Kodály, Brahms, Richard Strauss o Debussy, el compositor y pianista húngaro Béla Bartok (1881 – 1945) canalizó su formación tardorromántica hacia la explotación de nuevas posibilidades musicales.

Obra de juventud, el Cuarteto en fa mayor, Op 35 encarna elocuentemente su búsqueda de un lenguaje personal a través de su apertura a las posibilidades de lo que más tarde se conocería como “modernismo”, en contraste con la estética tardorromántica que aún dominaba gran parte del panorama musical.

Cuarteto Yaracuy

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar

Con el objetivo de explorar, conocer y difundir la música de cámara, así como llevar a los diferentes públicos una muestra del trabajo que desarrollan en el estado Yaracuy, nació el año 2008 el Cuarteto Yaracuy, el cual ha tenido la oportunidad de recibir clases con reconocidos maestros: José Antonio Abreu, Donald y Vivian Weilerstein del Conservatorio New England Boston, David Ascanio, William Molina, Walter Seyfarth (Berlín), Eddy Marcano, Valdermar Rodríguez, Germán Marcano, Nicolae Zarpe, Roberto Zambrano y Florián Ebersberg, entre otros. Igualmente sus integrantes han recibido clases con prestigiosos cuartetos internacionales como el Milennium, El Cuarteto Latinoamericano, El Cuarteto Parker, el Chilingrian y el Borromeo. Han sido invitados a participar en diversos eventos como el Festival de Música de Cámara del estado Yaracuy, el Festival de jóvenes Clarinetistas, y han estado presentes en conciertos internacionales de la Orquesta Juvenil Internacional en la ciudad de San Diego (Estados Unidos), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en su gira por Europa – Canadá 2009. Participaron con la Orquesta Juvenil Iberoamericana en su gira por México y Argentina en el 2010; Igualmente, fueron invitados ese año a impartir talleres en apoyo a la formación de El Sistema de Orquestas en Chascomus, Argentina. Participaron en el curso de verano del Chilingirian. A inicios del año 2012, fue invitado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el marco del Proyecto Mahler, que se realizó conjuntamente con la Filarmónica de los Ángeles. En el 2013 tuvo una destacada participación en el Carnegie Hall de Nueva York, en donde estrenaron 4 obras latinoamericanas de cámara comisionadas por esta misma institución cultural norteamericana. En mayo 2013 participaron en el Festival de México, compartiendo escenario con el Cuarteto Latinoamericano.

Programa

Franz Schubert (1797 – 1828)
Bela Bartok (1881 – 1945)

Cuarteto en la menor, Op 7

  • Lento
  • Allegro
  • Allegro Vivace
Maurice Ravel (1875 – 1937)

Cuarteto en fa mayor, Op 35

  • Allegro moderato
  • Assez vif-Trés rythmé
  • Trés lent
  • Vif et agité
Comentarios desactivados en Cuarteto Yaracuy en Buenos Aires
Comments are closed.